Así se ve la calle 30 frente a Tauro.
Así se ve la calle 30 frente a Tauro.
Foto
Adolfo Charris.

Share:

En 108 días Alcaldía de Soledad no ha podido pavimentar 525 metros de vía en la 30

Ha tendido que ser paralizada por diferentes circunstancias.

Luego de que la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, anunciara con bombos y platillos la intervención de la calle 30, sector conocido como ‘Tauro’ que comunica a ese municipio con Barranquilla, 108 días después, Zona Cero visitó nuevamente el lugar para verificar cómo avanzan las obra después de casi cuatro meses. 

En total son 525 metros, un poco más de medio kilómetro, los que están siendo intervenidos para mejorar la movilidad de quienes se transportan entre Barranquilla a Soledad.

Sin embargo, desde aquel 9 de marzo que se hizo el anuncio es poco el avance que notan quienes a diario transitan por las vías alternas. 

Lea también: Comisión de Disciplina Judicial rechaza supuestas ‘chuzadas’ a Corte Constitucional. 

Las alarmas se encendieron cuando se conoció el valor por la cual estaba adjudicada la obras: 6 mil millones de pesos le costaría a Soledad la intervención. Algo que también llamó la atención fue la empresa a la que se le asignó tal responsabilidad, ‘ Empresa para el desarrollo Urbano de Occidente S.A.S'.

Contrato para la pavimentación de una parte de la calle 30.

Según información conocida, el contrato fue firmado por una compañía del Valle del Cauca constituida 8 meses antes del anuncio del arreglo del sector de ‘Tauro’. Además se cuestionaba su poca  experiencia en obras civiles. 

Luego del escándalo, la obra estuvo paralizada varias semanas. Posteriormente la alcaldía municipal emitió un comunicado donde expresó que estaría haciéndole “visitas de seguimiento a la obra de la calle 30 en el sector de ‘Tauro’”

Actualmente la intervención está a cargo de la ‘Unión Temporal Soledad de Colombia Vía Tauro y California’. 

Según un ingeniero de la empresa contratista, la obra está adelantada en un 70%.  "Sin embargo, las condiciones meteorológicas no han ayudado para continuar con avances significativos y la lluvia ha atrasado maniobras como la fundida del pavimento". 

Según los contratistas, las lluvias han retrasados las obras.

Calculan los ingenieros y personal de la obra que tardarían dos o tres meses finalizar el tramo que conduce de Barranquilla a Soledad que ha causado dolores de cabeza a la ciudadanía en general.

Aspecto del poco avance de obra en la calle 30.

Más sobre este tema: